Cómo empezar a entrenar desde cero. 6 consejos para crear el hábito 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Con el final de las vacaciones y la vuelta a la rutina muchas veces nos proponemos empezar a entrenar, es un buen propósito, es un primer paso, pero de nada sirve si en menos de un mes has dejado de hacerlo porque notas como la pereza se apodera de ti y ves como las excusas acaban por arruinar tus buenas intenciones.

¿Quieres la solución? Convertir el entrenamiento  en un hábito. Y dirás, vale, pero… ¿cómo se hace eso?, muy bien pues vamos a ello, te daré 6 consejos para que el primer día que empieces a entrenar no se convierta en el último.

jogging, fitness, exercise-1509003.jpg

Pregúntate sobre cuál es tu nivel actual

Cuando empieces a realizar una actividad física la mejor decisión que puedes tomar y que te ahorrará muchas preocupaciones y problemas es la de visitar a tu médico

Coméntale cuál es tu propósito y que te haga un reconocimiento médico lo más exhaustivo posible.

Es muy importante saber de dónde partimos.

Organiza el horario en el cual vas a poder entrenar

Piensa en los días que vas a poder entrenar, el tiempo que le vas a poder dedicar y bloquéatelos en cada semana.

Si disponemos de mucho tiempo la mejor opción es acudir a un centro deportivo donde podamos disponer de todo tipo de material, pero si por el contrario el tiempo es muy limitado, una alternativa muy acertada es la de entrenar en casa o en la calle utilizándo una metodología como el Método Rubicón.

Sí, parece imposible pero con una pequeña inversión en material simple, es una opción muy eficaz y cómoda.

Las sesiones que debes de hacer a la semana dependerá de tu objetivo, de tus necesidades específicas pero sobre todo del tiempo disponible. Está claro que cada caso sería distinto, pero sería recomendable poder entrenar un máximo 5 días a la semana y un mínimo de 2 ó 3 días. Esto puede parecer mucho pero con un entrenamiento bien planificado en 40 minutos está más que hecho, ¿cuánto tiempo miras el móvil o la televisión al cabo del día?

Todo está en elegir qué hacer con tu tiempo. Lo más importante es que el tiempo que decidas entrenar te comprometas a hacerlo y lo bloquees para lograr un cambio en tu vida del que no te vas a arrepentir. 

Diseña un plan de entrenamiento que sea adecuado para ti

En este sentido, lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional. Te ayudará a diseñar el plan de entrenamiento que mejor se pueda adaptar a tus objetivos y a tus características individuales.

Cada persona es un mundo y no vale el café para todos, porque lo que es bueno para una persona puede ser muy perjudicial para otras.

sports, fitness, training-2262083.jpg

Cambia tus costumbres diarias

Mejorar tu condición física no sólo es entrenar, es cambiar muchos patrones que tenemos inculcados como costumbre en nuestro día a día.

Sube por las escaleras en vez de coger el ascensor, siempre que sea posible vete a los sitios andando o en bici, aliméntate de manera saludable, reduce el número de horas delante de las pantallas, descansa bien.

Elige una actividad física con la que te sientas bien al practicarla

No podemos escoger la actividad o deporte a practicar porque nos pille cerca el gimnasio o porque nuestro amig@ haga tal o cual actividad. Cada uno de nosotros tenemos que reflexionar sobre lo que nos va a hacer disfrutar más ya que, como dije antes, cada persona es un mundo.

La clave es preguntarse. ¿Qué necesitas y quieres hacer tú? Las respuestas a estas preguntas pueden ser muy amplias, desde iniciarse en un deporte nuevo, retomar el deporte que has practicado siempre, hasta empezar con una actividad física de fuerza y cardiovascular ya sea en casa, en el gimnasio o en la calle.

Si contestas correctamente acertarás seguro y tu objetivo no se verá truncado.  

Ten claros tus objetivos

Son muchos los motivos por los que empezar a practicar actividad física; por recomendación médica, por cambiar nuestra imagen, por superarnos a nosotros mismos para conseguir un reto personal, para perder peso o simplemente por estar más sano.

Si nos encontramos ante tener que empezar a entrenar por recomendación médica lo ideal es poder contar con un entrenador personal que sea Licenciado o Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Un profesional de este perfil también nos puede ayudar a mejorar nuestra imagen con un programa de entrenamiento con su trabajo de fuerza y su trabajo cardiovascular organizado adecuadamente, a superarnos ante un reto como podría ser iniciarnos en el mundo del running o incluso bajar esos kilos de más.

La pregunta definitiva es: ¿Cuándo se convertirá en un hábito?

Los cambios en cada persona son distintos. Quien te prometa que en 2 semanas vas a correr media maratón sin haber corrido antes te está engañando. Para tener un hábito siempre se ha dicho que 21 días son suficientes, pero otra cosa es notar los cambios reales en tu cuerpo, para ello debemos tener un margen mayor, con 12 semanas sí que podríamos mirarnos al espejo y tener un cambio muy sustancial, mejorar la fuerza, la resistencia y sobre todo nuestra salud.

Una vez notes esas mejoras y experimentes el bienestar físico y mental que te proporcionará el ejercicio físico ya no lo dejarás y habrás conseguido el que, para mí, es el primero de los objetivos, que la actividad física forme parte de tu día a día.

Si necesitas más información o una cita de entrenamiento personal Contacta conmigo sin compromiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio