Si te acabas de iniciar en el mundo del running debes saber que, al empezar a correr, existe un elevado riesgo de lesión, especialmente si no estás acostumbrado a hacer ejercicio.
Aunque es posible que no sufras lesión de ningún tipo, debes tener en cuenta que ya sea por la falta de experiencia, o por comenzar a realizar actividad física, el riesgo de lesión existe.
La primera, y más importante causa de los males de la carrera a pie son los impactos. Cada vez que hacemos contacto con el suelo, ese pequeño golpe se lo “come” nuestra estructura corporal. Huesos, articulaciones de la espalda baja y todo el tren inferior y músculos son los perjudicados principales. Además se acentúa cuando nuestro peso corporal es mayor.
Las lesiones más comunes de los corredores
Periostitis tibial
Dolor en la zona más interna de las tibias. Las causas principales son los impactos, mala técnica de carrera y malos apoyos de los pies. Bajar la frecuencia del entrenamiento, incluso necesitando reposo o tal vez cambiar a actividades sin impacto como la bicicleta te ayudarán a recuperarte.
Si es recurrente revisa si el calzado que usas es el adecuado para tu apoyo y forma del pie.
Fascitis plantar
Es la inflamación de la “funda” que recubre la musculatura de la planta del pie. En fases iniciales, el dolor sólo aparecerá por la mañana y tras hacer deporte. Musculatura débil, calzado inapropiado y pies con mucho arco suelen ser los causantes.
Síndrome iliotibial
La banda iliotibial va desde la pelvis, cubre la cadera, zona lateral externa del muslo llegando a la tibia. Provoca un dolor punzante o sensación de quemazón en la cara externa de la rodilla durante la carrera. Las molestias laterales del muslo que pueden estar en cualquiera de sus puntos son un clásico entre los corredores. Descanso, mejora de la musculatura y masaje en la zona son buenos aliados.
Tendinopatías en rodilla y tendón de Aquiles
Es la inflamación y degradación en los tendones del miembro inferior producidas por repetición de gestos. Ocurre con mayor frecuencia en corredores que aumentan la intensidad o la duración de sus carreras de forma repentina. Los tendones son tejidos fibrosos gruesos que se encargan de transmitir la fuerza generada por la contracción muscular a los huesos. Provoca un dolor punzante o sensación de quemazón sobre el tendón aquiles o en la rodilla.
Esguinces
Principalmente de tobillo, solo están relacionados con las torceduras. Consiste en la distensión, rotura parcial o total de los ligamentos de una articulación. Provoca un dolor intenso en la articulación afectada. Aparecen edemas y hematomas leves. Es la lesión más común que se produce durante la práctica del running.
Sobrecarga muscular
Es un aumento de tensión muscular habitualmente producido por un exceso o aumento brusco de demanda muscular, lo que conlleva que se produzcan contracturas musculares y aumento la probabilidad de lesiones musculares. Se nota una sensación de agarrotamiento del músculo afecto.
Cómo evitar las lesiones más comunes de los corredores principiantes
- Prácticar a niveles adecuados a nuestra capacidad.
- Entrenar de forma gradual en intensidad y cantidad según se vaya adaptando nuestra estructura.
- Correr por terrenos menos duros como tierra, césped, pistas de atletismo.
- Usar calzados adecuados al terreno y a nuestros apoyos.
- Medidas como la mejora de la musculatura y todas las técnicas de regeneración desde la hidratación hasta el masaje serán de gran utilidad.
- No olvides el calentamiento previo y la vuelta a la calma después de la sesión de entrenamiento.
En caso de duda, o si necesitas un tipo de entrenamiento más específico contacta conmigo sin compromiso.